viernes, 19 de abril de 2019

28A: Decidirán los debates


La primera semana de campaña deja el ascenso de Vox y, de forma más limitada, de PSOE y PP. UP y, en especial, Ciudadanos bajan en su estimación de voto. Sin embargo, la formación de un gobierno no está clara, y el 35% de indecisos deja el resultado final en el aire. Decidirán los debates que se celebran los días 22 y 23 de abril.

Esta semana se ha incorporado una nueva encuestadora a la agregación de encuestas. Se trata de Top Position, con lo que ya suman diez de entre las catorce que considero fiables (ver aquí). Así que aún es posible que se incorporen más casas demoscópicas al promedio, aumentando su fiabilidad.

Con la metodología de agregación de encuestas descrita al final del artículo, el PSOE obtendría el 28,0% de los votos y ganaría seis décimas durante la última semana. El PP recibiría el 20,7% de los votos, cinco décimas más que la última semana. Ciudadanos obtendría el 14,9% de los votos y la tercera plaza, cayendo un punto porcentual. Unidas Podemos sería la cuarta fuerza política de España, con el 12,5% de los votos y dos décimas menos durante la última semana. Finalmente, VOX entraría en el parlamento con un 11,5% de los votos, creciendo un punto porcentual respecto a la semana anterior.

Con esos porcentajes de voto, la estimación central de escaños sería de 123 para el PSOE (38 más que el 26J), 80 diputados para el PP (57 menos que en junio de 2016), 51 escaños para Ciudadanos (19 más que los actuales), 34 para Unidas Podemos (37 menos que ahora), y 33 para VOX (todos nuevos). 

En la estimación central una coalición UP-PSOE sumaría 157 escaños, a diecinueve de la mayoría absoluta, y la suma de PP, Ciudadanos y VOX alcanzaría los 164 escaños, a doce de la absoluta. La suma PSOE-Cs, tajantemente rechazada por Ciudadanos, ascendería a 174 escaños. Así que el PSOE necesitaría sumar los votos de nacionalistas e independentistas para lograr la investidura.


METODOLOGÍA
Estas estimaciones se basan en la técnica de agregación de sondeos. Dado que la mayor parte de los sondeos cometen sesgos y errores introducidos por la metodología muestral de cada agencia encuestadora, la mejor forma para reducirlos es utilizar la técnica de agregación de sondeos, es decir “sumar” de alguna manera todas las encuestas realizadas en un periodo de tiempo relativamente reducido. Esta “suma” nos permite trabajar con un número mayor de encuestados y reducir la volatibilidad en las predicciones. La metodología seguida para esa agregación se puede consultar de forma detallada aquí. Asimismo, para esa agregación de sondeos solo tendré en cuenta a las empresas demoscópicas que considero fiables, tal y como explico aquí.
Para la asignación de escaños, asumo una variación porcentual similar en cada una de las circunscripciones provinciales respecto de los resultados del 26J, con un posible margen de error de un +/- 3% en el voto de cada una.
Igualmente, para las estimaciones de voto de la campaña electoral del 26J he tomado tres medidas adicionales. La primera es que, con el fin de intentar afinar más las estimaciones de voto y escaños, para la agregación de sondeos tendré en cuenta únicamente las encuestas realizadas durante los últimos diez días, en lugar del último mes, ya que durante la campaña electoral que comienza el jueves un buen número de votantes indecisos definirán su voto, lo que puede modificar sustancialmente las estimaciones, tal y como sucedió durante las campañas del 20D, 26J y 2D en Andalucía. Y para captar esos cambios es más conveniente centrarse únicamente en los sondeos más cercanos en el tiempo. La segunda es que únicamente consideraré la encuesta más reciente de cada encuestadora, con el objeto de reducir en lo posible el sesgo en favor de aquellas agencias que realizan sondeos electorales con una periodicidad mayor. La tercera medida la aplicaré únicamente a la hora de realizar la estimación final que, por consideraciones legales, será cinco días antes de las elecciones, y es que, dada la volatilidad del voto y que buena parte de los votantes se deciden durante la última semana de campaña, tendré en cuenta la tendencia de la semana anterior para predecir la previsible “decantación” del voto de los indecisos durante la última semana de campaña, cuando la publicación de encuestas está prohibida legalmente en España.