lunes, 27 de junio de 2016

26J: Gobernará el PP

El PP es el ganador indiscutible de las elecciones generales del 26J, en las que gana 14 escaños respecto al 20D. El empate técnico entre bloques se rompe en favor del centro-derecha, y PP podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos, PNV y CC, con los que sumaría 175 escaños. De ser necesario, el diputado de Nueva Canarias (NC), aunque elegido en las listas del PSOE, podría abstenerse para facilitar la investidura.

El PP obtuvo el 33% de los votos y 137 escaños, 4,3 p.p. y 14 escaños más que en las elecciones del 20D. El PSOE se mantiene como segunda fuerza política del país y primera de la izquierda, evitando el adelantamiento de UP, con el 22,7% de los votos, con 0,7 p.p. más que en el 20D, pero con 5 escaños menos. Unidos Podemos obtiene el 21,1% de los votos y 71 escaños, 3,3 p.p. menos que la suma de Podemos e IU en las elecciones del 20D, pero con los mismos diputados que entonces al beneficiarse de la menor pérdida de votos por los restos en cada una de las provincias. Finalmente, Ciudadanos logra el 13,1% de los votos y 32 escaños, perdiendo 0,9 p.p. de voto y 8 escaños respecto al 20D. Ciudadanos es el partido más perjudicado por los efectos mayoritarios del sistema electoral español al perder un 20% de sus escaños con un 6% de votos menos que en las anteriores elecciones. En cuanto a los partidos regionales, ERC, CDC, Bildu y CC conservan sus 9, 8, 2 y 1 diputados, respectivamente, mientras que el PNV pierde uno y pasa de 6 a 5.
 
Estos resultados rompen las encuestas que pronosticaban que UP pasaría a ser segunda fuerza política en votos y, probablemente aunque no tan seguro, en escaños, mientras auguraban un menor porcentaje de votos para el PP. Éste último parece haberse beneficiado, tal y como mostraron las encuestas realizadas (aunque no publicadas en España) entre el viernes y el domingo, del Brexit, la salida del Reino Unido de la UE, que produjo un batacazo en las bolsas europeas e incrementó la incertidumbre ante el futuro, lo que aglutinó parte del voto en principio dirigido a Ciudadanos en el partido que muestra imagen de estabilidad y seguridad, como es el PP. Por otro lado, el PSOE logró movilizar a última hora a buena parte de sus antiguos votantes que se habían refugiado en la abstención, así como a parte de los antiguos votantes de IU, descontentos por la coalición electoral con Podemos.
 
Como resultado, el empate técnico entre las posibles coaliciones PP-C's y PSOE-UP que trajo el resultado electoral del 20D, se rompe en beneficio de la primera, que pasa de 163 a 169 diputados, mientras la segunda reduce sus apoyos de 161 a 156. La primera podría gobernar con los apoyos de PNV (5) y CC (1) y alcanzaría justo la mitad de los votos en el Congreso (175 de 350). De hecho, olvidamos que el diputado de Nueva Canarias, aunque elegido en las listas del PSOE por Las Palmas, pertenece a un partido independiente que podría facilitar la investidura absteniéndose.

Por otro lado, PSOE-UP precisaría del voto favorable (y no la abstención como en la legislatura anterior) de los independentistas ERC (9) y CDC (8), así como del PNV (5) para sumar mayorías, algo que se antoja imposible de aceptar y gestionar para el PSOE. La suma de PSOE y Ciudadanos apenas alcanza 117 diputados, e incluso el voto en contra del PP podría derrotarla, y la posible coalición PSOE-UP-C's ha sido rechazada en numerosas ocasiones tanto por UP como por C's.
 
Así pues, teniendo en cuenta que la ciudadanía no aceptaría unas nuevas elecciones y, más importante aún y a diferencia de lo que ocurría tras el 20D, todas las fuerzas políticas temerían perder aún más diputados en una nueva convocatoria electoral, considero que el resultado más probable tras las elecciones del 26J será que el PP formará gobierno, probablemente con Rajoy a la cabeza, pues sale reforzado, con la abstención del PSOE y el apoyo o la abstención de Ciudadanos; o más digerible aún para el PSOE, incluso con su voto en contra siempre que NC se abstenga y Ciudadanos, PNV y CC lo apoyen. Todo ello a cambio de que el PP asuma algunas medidas reformistas y regeneradoras. Para lograr una mayor estabilidad, es probable que el PP busque un acuerdo con Ciudadanos que le permita cierta holgura para sacar adelante las leyes que se proponga, aunque está por ver si ello implicaría la entrada de Ciudadanos en el gobierno. Es posible que no lo hagan con Rajoy como Presidente, lo que reeditaría pactos medida a medida como los que PP y C's mantienen en varias CC.AA. (Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León). En cualquier caso, no sería un gobierno de una gran estabilidad.
 
Rajoy y el PP salen reforzados de las elecciones, y todos los demás partidos perjudicados. El que más, Podemos (UP) y su líder, cuyas expectativas eran mucho más elevadas y que no ha logrado ni siquiera adelantar al PSOE, pese a aliarse con IU. El PSOE conserva la hegemonía de la izquierda, lo que le da una oportunidad de supervivencia futura, pero sigue perdiendo apoyos elección tras elección. Finalmente, Ciudadanos pierde votos (un 6%) y especialmente diputados (nada menos que un 20%), pero paradójicamente es ahora más relevante que tras el 20D, ya que el PP necesita su apoyo para gobernar, lo que no sucedía entonces. Sin embargo, debe venderlo caro o incluso permanecer fuera del gobierno o podría verse abocado a la desaparición si el electorado lo percibe como una muleta del PP.
 
En resumen, creo que tras las elecciones del 26J gobernará el PP, pero que será un gobierno inestable y que muy probablemente no acabará la legislatura.