jueves, 9 de junio de 2016

26J: La izquierda gana terreno

El voto estimado de Unidos Podemos (UP) y PSOE crece y obtendrían 169 escaños, a apenas siete de la mayoría absoluta, si las elecciones del 26J se celebraran hoy. PP y Ciudadanos sumarían apenas 157 escaños. El equilibrio entre los bloques UP-PSOE y PP-C's se rompe en favor de la izquierda, que gana terreno y absorbe voto de los partidos nacionalistas.

Estos resultados se han obtenido actualizando las encuestas de los últimos diez días de acuerdo con la metodología de agregación de sondeos que describo al final del artículo.

Así pues, de celebrarse hoy las elecciones, el PP obtendría el 29,7% de los votos y superaría a UP en 5,2 puntos porcentuales (p.p.), que con el 24,5% de los votos sería la segunda fuerza política del país. El PSOE lograría el 20,9% de los votos y la tercera plaza, mientras que Ciudadanos lograría el 14,4% de los votos, y sería la cuarta fuerza política de España. Los partidos nacionalistas perderían voto en favor de Unidos Podemos.

Con esos porcentajes de voto, la estimación central de escaños sería de 119 para el PP (cuatro menos que el 20D), 87 diputados para UP (dieciséis más que en diciembre), 82 escaños para el PSOE (ocho menos que los actuales) y 38 para Ciudadanos (dos menos que ahora). Coalición Canaria perdería su único diputado y PNV y Convergencia perderían igualmente un diputado cada uno. Con una variación de +/-3% de los votos para cada partido, el PP podría obtener entre 114 y 122 escaños, UP entre 85 y 90, el PSOE entre 78 y 86, y Ciudadanos entre 35 y 39 diputados. Algunos de los escaños en juego se disputan entre UP y PSOE, así que no cabría ahora mismo la posibilidad de una mayoría absoluta entre estas dos fuerzas.

En la estimación central una coalición UP-PSOE sumaría 169 escaños, a siete de la mayoría absoluta, y la suma de PP y Ciudadanos estaría aún más lejos, ya que perdería seis diputados respecto de la situación actual y sumaría 157 escaños. El equilibrio entre ambos bloques se rompe en favor de la izquierda, que gana terreno.

METODOLOGÍA
Estas estimaciones se basan en la técnica de agregación de sondeos. Dado que la mayor parte de los sondeos cometen sesgos y errores introducidos por la metodología muestral de cada agencia encuestadora, la mejor forma para reducirlos es utilizar la técnica de agregación de sondeos, es decir “sumar” de alguna manera todas las encuestas realizadas en un periodo de tiempo relativamente reducido. Esta “suma” nos permite trabajar con un número mayor de encuestados y reducir la volatibilidad en las predicciones. La metodología seguida para esa agregación se puede consultar de forma detallada aquí.

Para la asignación de escaños, asumo una variación porcentual similar en cada una de las circunscripciones provinciales respecto de los resultado del 20D, con un posible margen de error de un +/- 3% en el voto de cada una.

Igualmente, para las estimaciones de voto de la campaña electoral del 26J he tomado dos medidas adicionales. La primera es que, con el fin de intentar afinar más las estimaciones de voto y escaños, para la agregación de sondeos tendré en cuenta únicamente las encuestas realizadas durante los últimos diez días, en lugar del último mes, ya que durante la campaña electoral que comienza el jueves un buen número de votantes indecisos definirán su voto, lo que puede modificar sustancialmente las estimaciones, tal y como sucedió  durante la campaña del 20D. Y para captar esos cambios es más conveniente centrarse únicamente en los sondeos más cercanos en el tiempo. La segunda es que únicamente consideraré la encuesta más reciente de cada encuestadora, con el objeto de reducir en lo posible el sesgo en favor de aquellas agencias que realizan sondeos electorales con una periodicidad mayor.