lunes, 20 de junio de 2016

26J: Los escaños en disputa

Las próximas elecciones del 26J se presentan enormemente disputadas. De lograr todos los escaños en disputa, una posible coalición UP-PSOE alcanzaría la mayoría absoluta de los diputados en el Congreso.


Hay que recordar que, en la práctica, se libran 52 elecciones diferentes (una por provincia más Ceuta y Melilla), y que la asignación de escaños puede variar sustancialmente por un pequeño margen de votos. Así, de acuerdo con los actuales sondeos, en 13 provincias dos o más fuerzas políticas se disputan el último escaño por un margen inferior al 3% de los votos, lo que equivale al error muestral de cualquier encuesta.
Esas provincias son: Asturias, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza. En el mapa se muestran esas disputadas provincias coloreadas según el color de la formación que gana el último escaño (azul – PP, morado – UP, rojo – PSOE y Naranja – Ciudadanos) y, junto a ellas, los logos de los partidos que se los disputan.
En cuatro de esas provincias (Alicante, Asturias, Badajoz y Toledo), el PP ganaría el último escaño, pero por un puñado de votos podría arrebatárselo UP (en dos de ellas), PSOE (en tres de ellas) o Ciudadanos (en una). Como se observa, en dos provincias (Alicante y Badajoz) son tres los partidos políticos que se disputan el último escaño. UP “arriesga” tres escaños (Granada, las Palmas y Valencia). En Granada y las Palmas se lo disputa el PP, y en Valencia el PP y Ciudadanos. El PSOE arriesga tres  escaños (Cádiz, Lérida y Zaragoza); en Cádiz ante UP y las otras dos ante el PP. Finalmente, Ciudadanos arriesga tres escaños; en Sevilla se lo disputan PSOE y PP, pero en Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, el último escaño está tan cerca del penúltimo que en realidad tres fuerzas políticas se disputan dos escaños. En Barcelona UP podría arrebatarle un escaño a Ciudadanos o ERC, y en Santa Cruz de Tenerife, el PSOE podría hacer lo propio tanto con el escaño de Ciudadanos como con el de Coalición Canaria.
La pugna por estos escaños se antoja crucial pues, de decantarse todos del lado de los partidos de izquierda, una coalición UP-PSOE alcanzaría con ellos la mayoría absoluta de los diputados y estaría capacitada para lograr la investidura de un potencial candidato de ese signo, al obtener 177 escaños de un total de 350, uno por encima de la mayoría absoluta (350).
Se avecina un recuento de votos apasionante. Cada voto vale su peso en oro.