miércoles, 8 de junio de 2016

El PSOE recupera terreno

El PSOE recupera terreno y gana dos décimas en estimación de voto, pasando del 20,5% al 20,7%, aunque únicamente obtiene un diputado más, mientras que Ciudadanos continúa su tendencia decreciente y ve reducido su voto estimado en tres décimas. UP sube una décima y el PP mantiene el mismo porcentaje de voto.
Estos resultados se han obtenido actualizando los sondeos publicados en el día de hoy, de acuerdo con la metodología de agregación de sondeos que describo al final del artículo.
 
Así pues, de celebrarse hoy las elecciones, el PP obtendría el 29,6% de los votos y superaría a UP en 5,4 puntos porcentuales (p.p.), que con el 24,2% de los votos sería la segunda fuerza política del país. El PSOE lograría el 20,7% de los votos y la tercera plaza, mientras que Ciudadanos lograría el 14,5% de los votos, y sería la cuarta fuerza política de España.
 
Con esos porcentajes de voto, la estimación central de escaños sería de 120 para el PP (tres menos que el 20D), 86 diputados para UP (quince más que en diciembre), 80 escaños para el PSOE (diez menos que los actuales) y 38 para Ciudadanos (dos menos que ahora). Con una variación de +/-3% de los votos para cada partido, el PP podría obtener entre 115 y 123 escaños, UP entre 84 y 89, el PSOE entre 77 y 85, y Ciudadanos entre 36 y 40 diputados.
 
En la estimación central una coalición UP-PSOE sumaría 166 escaños, a diez de la mayoría absoluta, y la suma de PP y Ciudadanos estaría aún más lejos, ya que perdería cuatro diputados respecto de la situación actual y sumaría 158 escaños.

METODOLOGÍA
Estas estimaciones se basan en la técnica de agregación de sondeos. Dado que la mayor parte de los sondeos cometen sesgos y errores introducidos por la metodología muestral de cada agencia encuestadora, la mejor forma para reducirlos es utilizar la técnica de agregación de sondeos, es decir “sumar” alguna manera todas las encuestas realizadas en un periodo de tiempo relativamente reducido. Esta “suma” nos permite trabajar con un número mayor de encuestados y reducir la volatibilidad en las predicciones.
 
Para obtener los resultados finales, en lugar de utilizar la media como se hace habitualmente, utilizo la trimedia, que es una media ponderada de la mediana y la media de los cuartiles. Rechazo la utilización de la media, porque los resultados de una encuesta atípica afectan al resultado final. Los  valores atípicos muy elevados la aumentan mientras que los muy pequeños la reducen. En otras palabras, es muy sensible a los errores. En su lugar la trimedia no se ve afectada por unos pocos sondeos atípicos, ya que los desprecia. Su eficiencia (una medida de su optimalidad) es muy elevada conservando una gran robustez ante valores atípicos.
 
Todo ello se puede consultar de forma detallada aquí.
 
Para la asignación de escaños, asumo una variación porcentual respecto de los resultado del 20D similar en cada una de las circunscripciones provinciales, con un posible margen de error de un +/- 3% en el voto de cada una.
 
Igualmente, para las estimaciones de voto de la campaña electoral del 26J he tomado tres medidas adicionales. La primera es que, con el fin de intentar afinar más las estimaciones de voto y escaños, para la agregación de sondeos tendré en cuenta únicamente las encuestas realizadas durante los últimos quince días, en lugar del último mes, ya que durante la campaña electoral que comienza el jueves un buen número de votantes indecisos definirán su voto, lo que puede modificar sustancialmente las estimaciones, tal y como sucedió  durante la campaña del 20D. Y para captar esos cambios es más conveniente centrarse únicamente en los sondeos más cercanos en el tiempo. La segunda es que únicamente consideraré la encuesta más reciente de cada encuestadora, con el objeto de reducir en lo posible el sesgo en favor de aquellas agencias que realizan sondeos electorales con una periodicidad mayor. Finalmente, la tercera medida es introducir una corrección en la estimación de voto para el resto de partidos, regionales en su mayor parte, cuya estimación de voto no puede estimarse de forma estadísticamente fidedigna con sondeos nacionales de 800-1000 entrevistas, y que viene siendo frecuentemente infrarrepresentada en la mayor parte de las encuestas nacionales.